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DIGITAL

Copy, Art & Context

27/06/2018

Se dice que en publicidad ya no basta decir, sino hacer. Estoy convencido de que hacer es muy importante. Pero no creo que sea correcto devaluar la estrategia de “decir”, puesto que si dices dentro de un buen contexto, entonces el mensaje se impulsa gracias al espacio que lo rodea o cobija, dándole solidez y coherencia a éste.

Un ejemplo es el lanzamiento del spot de TV de la nueva temporada de la serie House Of Cards, dentro de la tanda comercial del debate que enfrentaba a los candidatos republicanos en la campaña electoral de EE.UU. La sorpresa fue superlativa cuando al inicio de la tanda, un spot de estilo proselitista daba cuenta de las cualidades que necesita tener un presidente para gobernar los Estados Unidos. El spot cerraba con el lanzamiento de la candidatura a la presidencia de Frank Underwood, protagonista de la serie, y anunciaba la fecha de estreno de su nueva temporada. Claramente el candidato no era real. Pero el contexto le daba cierto aire de realidad, generando un mayor impacto y agrado en la gente.

Un medio donde se puede contextualizar de manera impactante es la Vía Pública. Un buen ejemplo es la campaña, para incentivar la lectura, de Librerías Gandhi en México. Que mediante textos que aludían al contexto causaba interés, impacto y agrado en los transeúntes. Por ejemplo, tenía un panel ubicado sobre un hotel, donde

el texto decía: “Los que están acá abajo, no están leyendo”. Otro panel, de la misma campaña, tenía el texto impreso de cabeza, en éste se leía: “Dios, haz que lean”.

Las marcas deben entender que la publicidad puesta en el contexto adecuado, es más lúcida y atractiva. ¿Por qué? Porque hace una real diferencia en el uso del medio, destacando el aviso. Haciéndolo relevante y agradable.

Por eso cuando usen un medio, piensen naturalmente en el contexto que les ofrece. El impacto de un aviso ad hoc, es más potente. Me atrevo a decir que en la vía pública las posibilidades de hacerlo son muchas. Solo necesitamos ver lo que nadie ve.

Autor:Edú Perea

Fuente Imagen: Adeevee